Quedan

10 feb 2017

Moción para elegir SOBERANÍA ALIMENTARIA EN LOS COMEDORES ESCOLARES

El actual teniente alcalde de El Saucejo y miembro de la Asamblea local de Izquierda Unida, ha presentado en la mañana de hoy lunes 30 de enero en el registro del Ayuntamiento ,una moción sobre "la gestión municipal de los comedores escolares, para debatirla en el próximo pleno ordinario .
Antonio Sánchez ,afirma que la gestión local de los comedores escolares darían un importante paso en pro de la agroelogía , permitiendo el desarrollo de pequeñas cooperativas y entes productores y trasformadores que incidieran en la economía local y en las practicas sostenibles y mediambientales .
Asi ,también señala que el descontento y desconcierto por la comida es generalizada por padres y madres. La comida procede de caterings de comidas , que ganan los concursos a la baja, a nivel provincial o autonómico , por lo que la calidad de los productos siempre es mala, su procedencia desconocida y contienne productos de tercera cuarta o quinta gama , precocinados , congelados y adulterados para aguantar más en el tiempo.
Es hora de exigir "SOBERANÍA ALIMENTARIA ".
Una alimentación digna para nuestros niñ@s ,que se planifique con nutrólogos/as,monitores/as, hortelanos/as, ganaderos/as y cocineros/as con unas garantías nutricionales y medioambientales desde nuestro pueblo .

Desde el gobierno de El Saucejo , vamos a apostar por los productos de kilómetro 0 , la gestión y transformación de ellos . Actualmente estamos recopilando información sobre el único centro que gestionamos , la guardería infantil. Se esta realizando un proyecto para intentar de producir el máximo posible . También hemos visitado algunos pueblos del País Vasco, donde ya se están en funcionamiento y acudiendo a varias Jornadas de formación y puesta en común de otros proyectos.

MOCIÓN
EN DEFENSA DE LOS SERVICIO DE GESTION DIRECTA DE COMEDOR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ANDALUCIA.
Exposición de motivos:
En la actualidad bien sea a través del Plan de apoyo a la familia (como medida de conciliación de la vida familiar y laboral), o a través del plan de Solidaridad y Garantía alimentaria (más vinculado a las necesidades sociales de las familias víctimas de la crisis), más de 180.000 niñas y niños andaluces hacen uso de los servicios de comedor escolar en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma.
La normativa andaluza que regula los comedores escolares ha provocado que paulatinamente la gestión directa de los mismos, como un modelo más social (vinculado a la utilización de recursos locales) y educativo en hábitos alimentarios saludables, haya sido sustituido por empresas privadas que obtienen la gestión del servicio en una licitación pública y que establecen el sistema de línea fría que ofrece comidas preparadas lejos de los centros, congelada para ser descongeladas posteriormente y servidas.
En la actualidad existen en Andalucía en torno a 259 comedores de gestión directa y 756 que han sido licitados a empresas privadas.
Parece claro, pues, que la intención de la administración andaluza es eliminar progresivamente la gestión directa de los comedores escolares para sustituirla por una gestión privada y con ánimo de lucro.
El personal laboral de la Junta de Andalucía que trabaja en los mismos ve como año tras año aumenta la ratio de comensales por trabajador (la norma marca un cocinero y un ayudante de cocina por 90 comensales), como no se reconoce económicamente la asunción de responsabilidades de superior categoría o no se cubren las bajas.
En Izquierda Unida estamos convencidos que la gestión directa de los comedores escolares es no solo el modelo de gestión más aceptado por la comunidad educativa andaluza, sino también la mejor manera de defender este servicio público en su dimensión social y en su dimensión educativa.
Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía presenta a al Pleno para su aprobación si procede la siguiente MOCIÓN

1. Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio en aquellos comedores escolares en los que actualmente se utiliza este modelo de gestión y a implantar progresivamente este sistema, o con fórmulas de gestión cooperativa con AMPAS o de convenios con entidades locales, en el resto de centros educativos de Andalucía, garantizando, en tanto se culmina ese proceso en aquellos comedores escolares en los que se utilice la gestión privada, que se priorice en los criterios de licitación la calidad en los alimentos y su preparación, la protección de los trabajadores y el carácter social por encima de otras consideraciones económicas.
Garantizar que los alimentos sean de producción de baja distancia , afianzando la economía local o comarcal , y que estos provengan de la producción ecológica y orgánica , garantizando la salud de los comensales y de nuestro medio ambiente.
2. Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a garantizar en los comedores escolares de gestión directa el cumplimiento de la ratio de 90 comensales máximo por cada cocinero y ayudante de cocina.
3. Dar traslado de esta moción al pleno de la Diputación de Sevilla, dar traslado de esta moción a la F.A.M.P y a la F.E.M.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario